NOTICIAS RECIENTES

09 diciembre 2013

Conferencia: Crónicas Visuales del Abya Yala. La importancia de la investigación en el proceso creativo

Los lugares que me marcaron en mi paso por Riobamba y sus alrededores Hace unos días estuve por Riobamba ofreciendo una conferencia para los alumnos de la ESPOCH sobre la investigación que estoy realizando, y en el transcurso de mi visita me encantaron algunos detalles como su Catedral, pude visitar el Museo de las Conceptas, conocer más acerca del terremoto en 1797 y del traslado de la ciudad a lo que ahora es Riobamba y sobre todo conocer gente encantadora.



Me fui unos días antes para visitar a mi buena amiga de la Universidad, que con su bella familia me llevaron a conocer Baños de Ambato, y a subir al "Pailón del Diablo", una cascada hermosa con un sendero increíble que hace maravillarse de los lugares preciosos que tiene el Ecuador. Una parte es bastante angosta y hay que subir agachados, pero vale la pena el hacerlo y colocarse en la parte más alta en donde se puede ver parte de la cascada desde atrás, obviamente el subir hasta allí tiene sus resultados, un baño refrescante para empezar el nuevo año con energías y sobre todo maravillarme de mi hermosa compañía, una niña de 8 y 4 años, que alzaron sus manos y gritaron sin miedo, con toda su energía, me encantan ver esas manifestaciones de alegría sin restricciones, ni prejuicios, solo el hacerlo porque sí, y punto (y si se preguntan si grité, no, no lo hice, lo hubiese querido, pero seguro espantaba y asustaba al resto de gente que estaba ahí, me conformé con ver como gritaban las niñas y me contagié de su alegría por disfrutar las cosas simples). Luego conocí La Catedral de Baños, me encantó como la han restaurado y llamó mi atención la piedra negra con que han cubierto parte de su fachada, y la combinación de colores en sus detalles como la madera, el metal, etc., simplemente es genial.

Al siguiente día, en la inauguración de la exposición de la III Bienal Iberoamericana de Diseño en Riobamba, en el Museo de Piedra de la Catedral, conocí algunas de las piedras que habían trasladado de la antigua Riobamba, antes del terremoto y su campanario, observé algunos signos recurrentes que algún rato me pondré a investigar que significan, algunos de esos signos visuales los encontré también en otra iglesia más pequeña, en el lugar donde había sido antes Riobamba y que gentilmente la persona que me trasladaba hacia mi ciudad, hizo una parada en el viaje para mostrarme.









La Catedra de Riobamba es algo que no se pueden perder si visitan la ciudad: "Su fachada es una reliquia histórica, fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba destruida en el macrosismo del 4 de Febrero de 1797. Es ta fachada de estilo barroco mestizo, fue trasladada piedra tras piedra, desde Cicalpa, lugar de la antigua Riobamba". (Fuente: Catedral). También me llamó mucho la atención el "Hidratante en la Plaza Maldonado". No alcancé a tomar fotos de su fachada, pero acá les compartó unas que encontré y que están muy buenas.

Fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=817730

Fuente: http://www.especu.com/galeria/ecuador/catedral_riobamba.html

Finalmente, el día de mi conferencia, tuve la experiencia de darla en el Teatro del Colegio Pedro Vicente Maldonado, y en una hora de mostrarles lo que me apasiona y me divierte, mi investigación: "Crónicas Visuales del Abya Yala", di por terminada mi visita a esta hermosa tierra, no sin antes visitar algunos Museos, lamentablemente el del Ministerio de Cultura estaba cerrado, así que visité el de las Conceptas y sus 14 salas, en donde una guía nos fue contando sala por sala sobre las técnicas, colores y estilos.

Gracias Riobamba, por mostrarme tus rincones, y aún me faltan por recorrer muchos sitios más que por falta de tiempo no alcancé a verlos, pero en futuras visitas, espero no perdérmelos.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS: