NOTICIAS RECIENTES

28 enero 2012

Símbolos del Comunismo

SÍMBOLOS DEL SOCIALISMO
Recopilación de algunos signos que representan el Socialismo / Comunismo alrededor del mundo y del tiempo, si alguien tiene más símbolos que desconozca, me los sugieren en los comentarios para añadirlos al post. 
LEER MÁS >>




1. La Bandera Roja



La bandera roja ha tenido significados múltiples en historia pero primero fue utilizada como bandera del desafío. La bandera roja ganó su significado político moderno en Revolución francesa 1848. Después de Revolución de octubre, el gobierno soviético adoptó la bandera roja con un martillo y una hoz sobrepuestos como su bandera nacional. Desde la revolución de octubre, los varios estados y movimientos socialistas han utilizado la bandera roja.

En marzo de 1871 los revolucionarios se apoderaron del Hotel de Ville en París, que era el centro de operaciones de la Comuna de París, e izaron la bandera roja de la revolución y el internacionalismo. La Comuna de París fue la primera toma del poder de la clase trabajadora y sus aliados. En su obra La guerra civil en Francia, Carlos Marx dijo: “El viejo mundo se retorció en convulsiones de rabia ante el espectáculo de la Bandera Roja”.

Esta no fue la primera vez que los oprimidos izaron la bandera roja como símbolo de sus aspiraciones revolucionarias. Históricamente, las clases rebeldes han izado la bandera roja cuando se han rebelado. Por ejemplo, los esclavos de Roma la izaron cuando sus luchas estremecieron el imperio, que al fin y al cabo sucumbió. La bandera roja era el símbolo de los esclavos que no tenían más opción que la rebelión. Durante las grandes rebeliones de campesinos que barrieron a Alemania, las legiones de campesinos llevaban consigo la bandera roja.

Fuente:
La historia de la bandera roja

2. La hoz, el martillo y la estrella roja de cinco puntas:



La hoz y el martillo (☭) es un símbolo que representa la unión de los trabajadores, principalmente usado para representar al comunismo, así como a sus partidos. Está compuesto por un martillo sobreimpuesto a una hoz. Estas dos herramientas son un símbolo del proletariado industrial y del campesinado, respectivamente; el hecho de que estén una sobre la otra simboliza la unidad entre todos los trabajadores. (wikipedia)

Tanto la hoz y el martillo como la estrella roja de cinco puntas, eran los elementos clave de la simbología soviética que se manifestaba en los emblemas del ejército soviético. En el escudo nacional establecido en la Constitución, la hoz y el martillo simbolizaban la unión de la clase obrera y el campesinado.

La bandera roja establecida tras el triunfo en 1917 de la Gran Revolución Socialista de Octubre, se convirtió en el pabellón nacional del primer Estado obrero y campesino del mundo. Su propuesta provenía de la primera bandera roja que simbolizó la lucha revolucionaria de los trabajadores, durante una insurrección de los tejedores que salieron a las calles de la ciudad francesa de Lyon en 1831 bajo la consigna "¡Vivir trabajando o morir combatiendo!".

Fuente:
http://www.cascoscoleccion.com/rusia/rus39.htm
Bandera de la Unión Soviética

3. Estrella roja



La estrella roja de cinco puntas es uno de los símbolos del socialismo y del comunismo.

Representa a la vez los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes, lo que se relaciona con el internacionalismo del lema marxista: ¡Proletarios de todos los países, uníos!. Citándose menos frecuentemente, se relaciona las puntas con los cinco grupos sociales que posibilitaron el tránsito al socialismo: la juventud, los militares, los obreros, los campesinos y los intelectuales.

La estrella roja fue colocada junto a la hoz y martillo en la bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. De ahí rápidamente diferentes tendencias comunistas fueron identificándose con este símbolo.

Semanticamente denota Humanismo tanto por el número de sus Segmento (cinco dedos, cinco sentidos) como por su color (sangre, vitalidad).

Fuente:
Estrella Roja
El Pentagrama

4. Puño izquierdo levantado

Lo cierto es que se trata de un gesto utilizado a lo largo de la historia por socialistas, comunistas e incluso anarquistas. Los socialistas siempre han levantado el puño izquierdo, y al margen de su origen, lo que sí queda claro es el simbolismo que el gesto encierra: explicitar la necesidad de unión de la clase obrera. No es un gesto agresivo, sino defensor de la unidad de todos los obreros. En definitiva, representa la expresión práctica de uno de los principios fundamentales del movimiento obrero en general y del socialista en particular.

El puño levantado (también otros nombres, incluyendo puño apretado) es a saludo el más de uso frecuente por los activistas políticos y sociales de un izquierdista, contra-fascista, o simplemente orientación del “contra-establecimiento”, por ejemplo comunistas, anarquistas, socialistas, izquierdistas, pacifists, y unionistas comerciales. El puño se mira generalmente como expresión de la solidaridad, de la fuerza o del desafío. Entre comunistas y socialistas a veces se llama saludo rojo.


- Alianza País Ecuador: El logo oficial de los 5 años de la Revolución Ciudadana




Fuente:
El puño es un símbolo, no se de qué, pero un símbolo
Los logotipos de los partidos políticos españoles, uno a uno.

5. El Che Ghevara: Símbolo de lucha por el Socialmismo

Pocos retratos han sido tan famosos y poblado tantas paredes como el que en 1960 realizó el fotógrafo cubano Alberto Korda a Ernesto Che Guevara. Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país.

La fotografía fue tomada durante los funerales realizados para honrar a la tripulación del barco Le Couvre, que llevaba armas a Cuba y fue saboteado por EE. UU. La fuerza de la tragedia se plasma en el semblante duro del protagonista, en la que es su fotografía más famosa.

La imagen cobró celebridad al ser editada y desaturada, con lo que se resumió su abanico cromático a dos colores. Así, la copia superó al original. El irlandés Jim Fitzpatrick tuvo la idea de modificar el primer negativo y apostó por el blanco y negro, resaltando los duros rasgos del Che.

Sin embargo, el imitador fue imitado y un pintor anónimo apostó por darle una vuelta más al trabajo de Fitzpatrick, entroncándolo con el famoso estilo que Andy Warhol utilizó para un retrato de Marilyn Monroe y editándolo en póster.

Warhol, en todo un ataque de genialidad, autentificó la copia y se llevó los dividendos. Así, una imagen ideada para plasmar los ideales de la revolución cubana enriqueció al genio del pop-arte. Los caminos del arte son, muchas veces, curvos e insondables.




Fuente:
Fotografías que marcaron la historia (VI): El Che como icono artístico

6. Video: Símbolos del Comunismo



7. Partidos Políticos

Partido del Trabajo de Corea



Partido de los Trabajadores Coreanos o Partido de los Trabajadores de Corea, es el que gobierna la República Democrática Popular de Corea, más conocida como Corea del Norte. Este partido se basa en la ideología Juche, que fusiona el marxismo-leninismo con la cultura tradicional coreana, poniendo en prácitica una forma de socialismo nacionalista.

Fuente:
Partido del Trabajo de Corea
COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS:

0 comentarios: