NOTICIAS RECIENTES

31 enero 2012

Signo: Flor de Loto

FLOR DE LOTO
Algunos ejemplos de uso del loto en el Diseño y la Arquitectura. La flor de loto es un símbolo de la pureza que surge de entre la inmundicia, recordando la condición del hombre: hecho de material corrompible, su ser puede elevarse hacia planos sublimes.

LEER MÁS >>



Nombre científico o latino: Nelumbo nucifera.
Nombre común: Loto, Flor de loto, Loto sagrado, Nelumbo, Loto asiático, Lotus de la India, Loto indio, Loto indiano, Haba de Egipto, Loto de Egipto, Nelumbio, Nenúfar de China, Rosa del Nilo.
Tiene su origen en Asia tropical y subtropical y pertenece a la familia de las Nelumbonaceae (Nelumbonáceas).
El Loto es la Flor Nacional de la India. Es una flor sagrada y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen agüero en la cultura india. Simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad.

La Flor de Loto es uno de los más antiguos y profundos símbolos de nuestro planeta a través de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad. Símbolo del Desarrollo Espiritual, de lo Sagrado y de lo Puro. Simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad.

La flor de loto es la única flor que es fruto y flor a la vez, esto encierra un principio budista que es la causa y efecto, de que toda acción que hacemos es una causa que tiene ya en potencia en si mismo el efecto…así como la flor de loto que es causa (semilla) y efecto (flor) a la vez.

El loto es usado tanto por su carácter simbólico, como por su aroma un tanto hipnótico y capaz de alterar la consciencia. El loto cerrado no huele, pero cuando la flor se abre emite un fuerte olor parecido al jacinto. El loto florece durante la noche y recibe al día con la flor abierta

Mitología Griega:
Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.

Su uso en China:
En China con la dinastía Sung (s. X-XIII), surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9 años. Los pies pequeños, “los pies de loto dorados” (llamados así por que el balanceo al caminar era similar al del loto mecido por el aire,) eran el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer. Los pies de loto dorado no sólo eran una imagen de belleza sino de sensualidad, considerándose que el juego de la caricia de los pies femeninos formaba parte del erotismo chino. El dolor y sufrimiento que pagaban las mujeres por la belleza las acompañaba toda la vida. Las vendas no debían ser retiradas a riesgo del crecimiento indeseado salvo para la higiene, y las bellas cumplían con el lavado ritual en las aguas del santuario donde los dioses mitigarían sus dolores.

Connotación del loto
Loto como belleza: Ya en el Libro de Poesía, escrito hace 3.000 años, hay frases que asocian al loto con la belleza. En Guofeng, la parte de esa obra que se refiere principalmente al sentido común de la naturaleza y la vida diaria, la habilidad de producción y los principios de adoración y sacrificio, un hombre compara la belleza del amor que él ha sentido durante largo tiempo con un loto en el otro lado del río. Él estaba abrumado por el profundo dolor de su larga separación.

Loto como símbolo del amor: Aunque el loto robado se parta, las dos partes pueden todavía unirse una con otra a través de las fibras de la raíz. Esta frase es normalmente usada para describir la reconciliación o la constancia del amor entre las parejas.
Loto como símbolo de armonía: En chino, la palabra loto se pronuncia “he”, al igual que armonía. Por lo tanto, en los cuadros folclóricos, la imagen de dos hadas sosteniendo una caja y un loto en sus manos es usada como símbolo de armonía y buenos augurios.

Loto como símbolo de rectitud: La pronunciación de rectitud en chino es similar a la de un loto de color azul claro, de ahí que esta flor ilustre también la incorruptibilidad de los funcionarios oficiales.

Significado del loto en el budismo: En ocasiones Buda aparece sentado sobre una flor de loto, simbolizando a aquel que superó el dolor que prevalece en el mundo material y se vuelve inteligente, justo como la flor de loto, la cual comienza a crecer entre la suciedad, pero logra emerger y producir una flor perfecta. El agua, en muchos sistemas de creencias diferentes, representa el mundo material, o el reino físico.


La flor de loto utilizada en la Arquitectura: El Templo del Loto en Nueva Delhi









La estructura externa está compuesta por 27 pétalos repartidos en tres niveles, los cuales se levantan para imitar la figura de una flor. La construcción de este templo corrió a cargo del arquitecto Fariborz Sahba, de origen iraní, que tardó alrededor de 10 años en diseñar y ejecutar el proyecto que está considerado una de las construcciones más difíciles del mundo. Plasmar la idea del loto en diseños estructurales con sus respectivos dibujos tomó aproximadamente 18 meses de arduo trabajo.


La Flor de Loto utilizada en Diseño






Imperial - Solutions For Hygiene













Fuente:

¿Por que la flor de loto florece en el lodo?
Flor de Loto
El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china

COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS: