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07 noviembre 2010

Caso: Albergue para perros abandonados

Del 18 al 23 de octubre tuve la oportunidad de guiar a varios chicos del curso de graduación de la Universidad de Cuenca en la creación de una Campaña para un Albergue para perros abandonados.
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Del 18 al 23 de octubre tuve la oportunidad de guiar a varios chicos del curso de graduación de la Universidad de Cuenca en el proceso para crear un Manual de Identidad y manejo de conceptos, el desarrollo del caso se basó en una Campaña para un Albergue para perros abandonados.

Problema:
Gran parte de los perros que llegan a los albergues provienen del abandono por parte de sus propios dueños quienes voluntaria e irresponsablemente cometen uno de los actos más crueles: echar un animal a la calle. Muchas son las razones por las que lo hacen: cambio de domicilio donde dicen “no tener espacio para su mascota”, otros alegan que “creció demasiado” o “les daña el jardín” o “se volvió agresivo sin motivo aparente”, entre otras justificaciones totalmente inaceptables. (• Protección animal Ecuador: www.pae.ec)

Pero por lo general la gente no ve a los perros abandonados como un “problema” que necesita una solución pública sistemática y que tiene como causa a los mismos humanos. No existe una conciencia de que uno debe esterilizar a sus perros, vacunarlos y desparasitarlos, darles el espacio suficiente, adoptar perritos de refugios y, por ninguna razón, abandonarlos cada vez que nos convenga.


Datos estadísticos:

De acuerdo con un estudio del Municipio de Quito, hay más de 300 000 perros en la ciudad. El 40% está en la calles y de esta cantidad, el 80% tiene dueño. Según el concejal Norman Wray, esto se debe a tres razones. La primera: las personas traen costumbres del mundo rural a la ciudad y dejan a sus perros sueltos; la segunda: porque pierden interés en la mascota que compraron y la sueltan en las calles o en los parques y la tercera es que a pesar de que los canes tienen propietarios, estos no son responsables con ellos. (http://www.ultimasnoticias.ec/noticiaUN.asp?id_noticia=37713&id_seccion=2)

Si trasladamos los datos a la ciudad de Cuenca, aproximadamente tendríamos que existen más de 45000 perros en la ciudad, de los cuales el 40% (18000) son perros abandonados en deambulan en las calles de la urbe. Esto quiere decir que por cada 18 habitantes en la ciudad de Cuenca, existe un perro callejero.

Ejemplos de algunas piezas de los trabajos realizados:


GRUPO UNO: INVISIBLE

Grupo conformado por Santiago Calle, Santiago Marín y Roberto Ortiz.

Concepto:
El nombre invisible, fue pensado a partir de la gran realidad que vivimos, existen muchos casos de abandono de mascotas, y del caso omiso que hacemos las personas ante esta situación, el objetivo es llegar a formar una conciencia recriminadora por este hecho que nos afecta a todos, y que poco hacemos por remediar esta situación.


















GRUPO DOS: AMIGO DE CUATRO PATAS

Grupo conformado por Diana Valencia, Carlos Cabrera y Patricio Ayala.

Concepto:
El identificador visual se generó en base a las connotaciones sentimentales de las personas y sus mascotas, en especial con los perros que son considerados como amigos fieles e incluso como parte de la familia ya que el propósito principal de la marca es despertar en la población el sentido de responsabilidad social, solidaridad y cariño hacia los animales.




















GRUPO TRES: UMBRELLA

Grupo conformado por Adriana Quizhpi Salamea, Jose Luis Espinoza y Adrian Rojas.

Concepto:
El identificador visual del albergue surge de una vivencia de uno de los integrantes del equipo, que al recorrer un día lluvioso las calles de Cuenca, vió como una señora dejaba su paraguas a una perra con sus cachorritos para protegerlos de la lluvia. El paraguas como signo de protección y refugio en tiempos difíciles, es elemento que conforma el identificador visual, porque el albergue es un hogar para perros que viven situaciones extremas como el abandono.















GRUPO CUATRO: BUSCAN

Grupo conformado por Diana Gárate, Henry Guanuquiza y Pedro Molina.

Concepto:

La elaboración de la marca grá fica, se desarrolló en base al concepto de búsqueda de la mascota al dueño y el dueño a la mascota cuando esta se pierde.



















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2 comentarios:

DAVID GUERRA dijo...

OLA AFUERA DE MI CASA RESIEN PARIO UNA PERRA QUE TUVO 8 CACHORITOS LOS CUALES NO TIENEN HOGAR SERIA GENTIL DE SU PARTE SI LOS AYUDARAN. GRACIASS ME DESPIDO CORDIALMENTE DAVID GUERRA 3381394

Blog Amuki dijo...

Hola David,

Este es un Blog de Diseño, se publicó un caso de estudio de un Albergue para perros abandonados. Te pido busques en tu ciudad las fundaciones u organizaciones que ofrecen este servicio de protección y adopción.

Saludos,