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08 mayo 2009

8 Signos de un gran cliente

Steven Snell en Designm.ag ha escrito un interesante artículo acerca de como reconocer a un buen cliente, algunas características comunes, además de que paguen puntualmente.
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En mi trayectoria como diseñadora he tenido toda clase de clientes, buenos, malos, pésimos y algunos un fraude en ética profesional. Pero de las experiencias buenas recuerdo una en específico que me enseño una gran lección.

Cuando estaba estudiando fuera del país, en las vacaciones de verano cuando regresaba a mi país, conocí a una clienta que me solicitó un trabajo y yo deseaba hacerlo pero estaba a días de viajar nuevamente al exterior, ella me pidió que le firmase un contrato de servicios profesionales y así funcionaríamos a distancia. Recién fue ahí por una cliente que di mis primeros pasos en cuanto a la relación legal de Diseñador - Cliente a través de un contrato y realmente fue muy satisfactoria. A partir de esta experiencia empecé a solicitar la firma de contratos antes de realizar un trabajo y créanme se evitarán mucho estres y dolores de cabeza; y sabrán identificar un buen cliente cuando éste acceda a la firma de un contrato, porque en este se verán reflejados cronogramas de tiempo para la revisión de propuestas, cuantas propuestas se entregarán, derechos de autor, entregas de archivos, el pago, etc. Obviamente si éste no accede a firmar uno, ya Uds. podrán prever con que tipo de cliente están al frente y si realizan el trabajo deberán asumir las consecuencias si trabajan el 500%, trabajan 2 meses para un trabajo de una semana y por último ni les pagan.

Entre los signos más comunes para reconocer un buen cliente están:

1. Ellos tienen expectativas realistas

Todos los clientes son únicos y todos tienen necesidades diferentes. Lamentablemente, es muy común que un cliente tenga expectativas poco realistas acerca de cómo usted podrá ayudar a satisfacer esas necesidades. Estoy seguro que todos hemos recibido mensajes de correo electrónico o llamadas de los clientes potenciales que desean una gran página web dinámica con gran diseño a un precio bajo.

La fijación de precios no es la única área potencial de esta situación. Es posible que haya un posible cliente que desea que su sitio salga a la luz en 2 semanas, cuando se sabe que el proyecto necesitará mucho más tiempo.

Hacer frente a expectativas poco realistas y haciendo lo mejor para comunicar por qué no son realistas es a menudo parte del trabajo. Cuando se trabaja con un cliente que tiene expectativas realistas en términos de precios, los plazos del proceso, la cantidad de trabajo que está involucrado, y la necesidad de su participación en el proceso, es un buen signo de que con ese cliente de tendrá un agradable clima de trabajo.

2. Ellos saben que un buen sitio web cuesta dinero

Con el gran número de diseñadores freelancers y estudios de diseño en el mercado, existe una gran variedad en términos de fijación de precios. Normalmente, el coste del servicio por lo general corresponden a la calidad del trabajo y el resultado final. Desafortunadamente, muchos clientes no entienden que generalmente consiguen lo que pagan, y si quieren un sitio web de calidad que satisfaga sus necesidades, tendrán que gastar algo de dinero.

3. Ellos le pueden dar una descripción de lo que quieren para su Sitio Web

Un cliente que proporciona muy poca o ninguna dirección en el proyecto no es ideal. El cliente conoce su negocio mucho mejor que cualquier diseñador, y ellos deberían ser capaces de tener una idea de lo que necesitan para su sitio web a fin de que pueda ser un valioso activo para la empresa. Asimismo, son más conscientes de la identidad de su negocio y cómo debe ser retratado a los visitantes del sitio web.

4. Ofrecen críticas constructivas e información descriptiva

Estoy seguro que todos hemos tenido situaciones en las que un cliente dice que no le gusta la forma en que usted ha dispuesto algo en el sitio y le pide que cambie. Pero si el cliente no le da detalles descriptivos acerca de lo que no le gusta o de qué no le parece de cómo Ud. ha dispuesto los elementos en el sitio y la razón que fundamente dicha inconformidad, usted estará navegando en la oscuridad y perdiendo mucho tiempo en realizar múltiples cambios hasta que el cliente quede conforme. Nada es más frustrante que cambiar algo varias veces porque no se puede tener claridad sobre lo que quieren.

Cuando los clientes son capaces de dar un feedback acerca de sus ideas o de su trabajo que sea útil y descriptivo, su trabajo será mucho más fácil, y es más probable que el cliente también se complazca con el resultado final. A veces conseguir esta información puede ser algo que el diseñador puede alentar, haciendo hincapié en la necesidad de entender lo que realmente quiere el cliente, a fin de producir los mejores resultados.

5. Ellos respetan su tiempo y el suyo propio

Los diseñadores, sobre todo independientes, entienden que la gestión del tiempo es fundamental para el éxito, así que nos vemos obligados a respetar nuestro tiempo. Algunos clientes, sin embargo, olvidan que Ud. tiene otros clientes y responsabilidades que les impide estar llamándoles a ellos en todo momento. Para resolver estos problemas es necesario dejar definido un cronograma de trabajo para que tanto el cliente como el diseñador estén conformes en la entrega de avances y petición de información.

Durante el proceso de diseño hay cualquier número de formas en que los diseñadores pueden terminar perdiendo el tiempo a causa de una mala comunicación. Es preferible trabajar con clientes que tienen un gran respeto por su tiempo. Un cliente que respeta su tiempo, que sabe comunicar y describir que es lo desea cuando necesita un cambio en el diseño al inicio del proceso evitando una gran pérdida de tiempo, es un signo de un buen cliente. Además es importante que en el momento que se firma el contrato dejar claro en una clausula el tiempo para correcciones de las propuestas y que si en el transcurso del proyecto el cliente desea otros cambios y que ya pasaron del tiempo de corrección y que por ende hagan retroceder el proceso, el asumirá el precio en cuanto al tiempo que haga perder al diseñador, porque el cliente no supo comunicar lo que deseaba en un inicio o cambió de opinión. Algunas veces en el proyecto el cliente desea agregar elementos que no estaban previstos desde un inicio y piensa que están contemplados en el precio original, en estos casos es también necesario dejar claro en el contrato que elementos están previstos para ese proyecto y que si desea aumentar más, el precio aumentará de acuerdo al tiempo que lleve realizarlos.

6. Toman su Sitio Web y su Negocio seriamente

En ocasiones puede estar trabajando con un cliente, y en algún momento en el proceso usted siente como que no toman su sitio web en serio. Tal vez ellos no son de los que se involucran en el proceso para ayudarlo a Ud. a conocer su negocio. Tal vez subestiman los impactos potenciales de la página web de la empresa. O quizás lo que quieren es un sitio web para tener uno, pero realmente no se preocupan por los detalles.

Debido a que el diseño y proceso de desarrollo requiere una inversión de tiempo del cliente y el diseñador, el cliente ideal debe respetar la necesidad de un sitio web de calidad y debe estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para asegurarse de que se haga correctamente.

7. Se toman su tiempo para planificar el Sitio con Ud.

Una de las partes más difíciles del proceso de diseño con algunos clientes es el aspecto de planificación. Tendrá clientes que quieren que les demos una descripción de un párrafo de su negocio, y esperan que usted será capaz de crear el perfecto sitio para ellos. Por desgracia, la planificación es probablemente la parte más importante del proceso de diseño, pero algunos clientes no quieren dedicarse a ella en cualquier momento. Sin esto, el proyecto es muy poco probable que sea un gran éxito. Para esto, es imprescindible que se realice un cronograma y que se lo respete.

Cuando te encuentras con un cliente que aprecia la necesidad de planificar adecuadamente el sitio web, esta es una señal de que el cliente será bueno para trabajar. Un cliente que esté interesado en la planificación comprende que un diseñador no puede crear mágicamente un sitio que funcione para su empresa sin sus aportes, ya que el cliente es el que mejor conoce su negocio.

8. Tienen cuidado de escoger la personada adecuada para el trabajo

Cuando el diseñador y el proyecto son un buen partido, tienen enganche, tienen química, los resultados positivos lo seguirán. Cuando son un mal partido, no hay interés, no encuentra pasión en el proyecto, le seguirán malos resultados. Sin embargo, algunos clientes quieren elegir un diseñador muy rápidamente por un sinnúmero de razones, sin realmente tomarse el tiempo para saber si son la persona correcta.

Cuando llega un potencial cliente que da detalles específicos sobre su proyecto y lo que necesitan, siempre estoy más que impresionado de cuando llega un correo electrónico con una frase que dice "¿Cuánto costará el diseño de mi sitio web?". Al darme detalles acerca de lo que están buscando, esto me dice que están interesados en encontrar la persona adecuada para el trabajo.


A lo largo del artículo se ha ido colocando opiniones personales que no están en el artículo original. Si desean leerlo, accedan a Designm.ag: 8 Signs of a Great Client. By Steven Snell on May 6th, 2009.


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1 comentarios:

Motte Valois dijo...

Hi Amuki. Your designs are realy impressive! Im still in love with your templates, but I have to confess your websites are reaaaaaally heavy. I've tried in different computers and Macs and they all freeze for some reason.
Anyway, congratulations your websites and designs. A big hug from New Zealand.