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20 abril 2009

Los clientes que debemos evitar

CUANDO DECIR NO
En Freelacer Crowd nos presentan un artículo interesante para los profesionales independientes, acerca de los clientes que hay que evitar, para evitar una pérdida de tiempo y de stress.
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En el artículo en cuestión: “Clients you should be aware of”, esbozan de manera resumida a los clientes problemáticos y que debemos evitar.

Puede Ud. hacer esto para…

Sí se puede! Pero no, no.

¿Por qué no?
Si sucede que Ud. está flojo de trabajo, resultaría que tener un proyecto es mejor que tener ninguno. Pero estas acciones rara vez se detienen ahí, a veces por tener un proyecto en manos se acepta un cliente “accidentalmente” y al final del día se está inundando en un 500% para el 50% del dinero que se pensaba aceptar. Entonces vienen las correcciones, cambios en el concepto que realiza el cliente en el proceso, el cliente de tu cliente tiene que aprobar la propuesta antes de que el pago se libere. Ud. podría perder un mes o dos por un proyecto que Ud. planeaba duraría 2 días (y un precio acordado para ese tiempo). Si Ud. es tiene dinero y trabaja por diversión, podría a Ud. costarle tiempo y sus nervios podrías gastarlos de mejor forma. Si este no es su caso, Ud. podría solamente esperar que el propietario donde alquila su oficina, la empresa eléctrica, sus proveedores, etc. comprenderían y no insistirían en el cobro de sus servicios. Mientras tanto Ud. se ha perdido de un montón de otros proyectos.

Bien, también hay gente buscando un buen trato. El problema es que las mismas personas lo ven a Ud. trabajando para ellos sin un pago como un mejor trato. El riesgo de esta trampa es alto y Ud. debe decidir si lo permite o no.


Algunos pequeños cambios se debe hacer, pero por desgracia he perdido la fuente...

Esto podría ser cierto si el / ella es totalmente poco profesional. Discos duros de romper, y los ...

Pero espera ...
Incluso si el/ella ha perdido la fuente de los archivos, el/ella podría siempre contactarse con la persona quien inicialmente los hizo y requerir las fuentes de nuevo. Si el/ella ha pagado por el proyecto, el/ella es también propietaria de las fuentes, no debe ser un problema mientras el creador original todavía quiere escuchar de él/ella. Pues el creador lo grabaría nuevamente y el cliente ahorraría tiempo y dinero. Pero hay que tomar en cuenta que el profesional independiente ya entregó el trabajo y los archivos fuentes, así que la responsabilidad es completamente de la empresa que lo contrato por haber perdido los archivos fuentes.

Ahora pongánomos en el escenario que el cliente desea que hagan cambios sobre un trabajo ya realizado, pero no consiguen obtener al profesional independiente que se los realizó, porque éste cambio de ocupación, se fue de vacaciones, o cualquier cosa, y no pueden ser contactados, pero esto es muy raro. Lo más probable es que su cliente “no pagó el trabajo, o solo pagó en parte y el anterior profesional no entregó los archivos fuentes” y por tanto no puede ponerse en contacto con el anterior profesional independiente (freelancer). Allí tienen un detalle para tomar en cuenta y prever que existe una gran posibilidad de que se olviden de su pago también (después de que Ud. pierda bastante tiempo para recrear el proyecto desde cero, no tiene los archivos fuentes y hay pequeños cambios aquí y allá, lo que sería igual que empezar un proyecto nuevo).

Usted debe ser especialmente cuidadoso acerca de la moral de las cuestiones jurídicas. Algunos con falta de ética profesional están dispuestos a robar la propiedad de otra persona y conseguir a otro para responsabilizarlo por eso.


Usted es genial!! Me encanta su trabajo!

En general no hay nada malo con eso. Siempre es un placer, si a alguien le gusta su trabajo. Así que, ¿por qué es esa pequeña luz roja en su cabeza sigue parpadeando?

Piense en esto un poco. El cliente compra sus servicios. ¿Con qué frecuencia Ud. reacciona igual cuando compra algo? No mucho en realidad – Ud. está yendo a gastar dinero y tiene la esperanza de que valga la pena.

Si este es al menos su tercer proyecto para este cliente, Ud. Puede relajarse - probablemente signifique que si le agrada su trabajo. De lo contrario (sobre todo si no ha visto nada de su trabajo), es probable que él / ella sea nueva en el negocio o no planifique pagar todo el trabajo que Ud. realizó.

Una variación de esto es cuando el cliente es su amigo. Lo llama a Ud. con nombres cortos, o nombres al azar… Bien eso está bien, pero a menudo cuando se viene la hora del pago el cliente “amigo” está temporalmente corto de dienro. Ud. podría esperar hasta la próxima semana, mes, año, la vida???? Por supuesto,para que son los amigos.

Nos gustaría algo bueno que realmente toque ...

Bien. Hay dos problemas acerca de esta actitud:

  • Ud. nunca podrá conocer lo que su cliente encuentra bien. Ud. no puede conseguir entrar en su cabeza y el es incapaz de explicárselo (en realidad, a veces piensa que es, pero no puede darse cuenta de que es un desastre, hasta que lo ve). Esto toma varios intentos, revisiones y en realidad los buenos conceptos se van a la basura en el proceso hasta que eventualmente le gusta algo. Estos intentos les cuentan a ambos tiempo y dinero.

  • Si el cliente no es profesional (no importa la escala). El resultado final del proyecto sería algo que Ud. pensaría dos veces para poner en su portfolio después de haber perdido mucho más del tiempo habitual en el proceso. El cliente es probable que tenga el tiempo (y un bajo presupuesto), debe ser su afición, pero para Ud. sigue siendo la empresa que paga (o no) sus cuentas. Si Ud. no tiene nada mejor que hacer, esto no es malo. Solo trate de explicar que dado que es bajo el presupuesto y le va a costar mucho tiempo, el/ella (cliente) tiene que esperar cuando tenga tiempo libre, mientras Ud. está ocupado en proyectos más grandes.


  • Hasta nuestra satisfacción final ...

    Revisiones ilimitadas (?). Suena bien para el cliente. Bueno ... solo tiene que decirle al propietario de su oficina que Ud. pagará su renta cuando a Ud. le guste y el monto que Ud. quiera. El estará feliz también de escuchar esto.

    Para leer el artículo original en inglés, visiten Freelancer Crowd




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    2 comentarios:

    fransisca dijo...

    Muy Bno

    JP dijo...

    Hola Vane, felicitaciones por el blog! está muy muy chévere! y con respecto a este artículo, TOTALMENTE DE ACUERDO!

    Un abrazo y muchos éxitos!

    JP