NOTICIAS RECIENTES

09 abril 2009

Apuntes sobre Construcción de Marcas

Hace algún tiempo lei dos artículos en www.vectortuts.com sobre los 10 principios de los mejores diseñadores para la construcción de marcas, así como el proceso para el diseño. Un resumen a continuación:
LEER MÁS >>




PRINCIPIOS:

1. Brief
El cliente debe entregar un Brief, ya sea el dueño, Gerente de la empresa (Dept. Mkt), para que de esta forma concreten exactamente lo que quieren lograr con su proyecto.
El Brief actúa como un punto de referencia para los diseñadores, dándoles puntos clave para enfocar.

2. Investigar la Industria del Cliente
Un amplio conocimiento del negocio del cliente y la industria, desempeña un papel clave en la creación de un logotipo que no sólo retrata el mensaje correcto, sino también ayuda a que el cliente se destacan en su sector.

3. Utilice bocetos para desarrollar las ideas iniciales
Con las computadoras siendo el centro de diseño en todo el mundo a menudo es fácil quedarse atorado en la creación digital, aunque esto a veces resulta en una dirección vaga para el proceso de diseño de logotipo.
Esbozar las ideas iniciales pueden ayudar rápidamente a examinar y revisar diversas ideas.

4. Diseño del logotipo debe funcionar en un solo color

Los Logos ó identificadores de la empresa se usan en una amplia gama de entornos, algunos de los cuales requieren que el logotipo que se reproduzca en pequeña escala o en un número limitado de colores, por lo tanto, es importante garantizar que el diseño del logotipo funcione en un solo color.

5. Crear el logotipo en formato vectorial
El Software Adobe Illustrator le permitirá crear logos basados en ecuaciones matemáticas (vectores), mientras que las aplicaciones basadas en la trama como Adobe Photoshop se basan en los píxeles del documento.
Para que un diseño del logotipo no pierda su resolución al momento de agrandar (vallas, roll up, etc). el logotipo deben estar en formato vectorial.

6. Sólo los mejores conceptos para el cliente

Una vez que se han creado una serie de conceptos de diseño, es hora de seleccionar los mejores ejemplos para su presentación al cliente y luego su revisión.
Esta etapa es un punto medio en el conjunto del proceso y determina si el proyecto va por buen camino.

7. Mostrar la forma que tendrá el logotipo en su contexto
Un logotipo puede ser utilizado para una variedad de propósitos, papelería de la empresa, adhesivos en vehículo, vallas, etc.
Conocer la propuesta de utilización de un logotipo en diferentes soportes visuales puede ayudar a adaptar los conceptos y a dar una vista previa de la forma en que el logotipo trabajará en su contexto.

8. Mientras más simple sea, mejor

Un principio popular en el mundo del diseño es mantenerlo simple.
La idea de la simplicidad de apuntar hacia un diseño en vez de una complejidad innecesaria.

9. Tomar decisiones cuando se trata de color
El color es uno de los aspectos clave de cualquier diseño, la psicología y las impresiones que da cada color puede alterar dramáticamente el mensaje y el atractivo general de un diseño.
El diseño del logotipo está estrechamente relacionado con la presentación de los valores clave, la elección del color es de gran importancia.

10. Rediseñe (Rebrand) con cuidado
Los logos deben estar diseñados para evitar las tendencias, por lo que obras de diseño de hoy se verán en un gran año o en el futuro. Es de suma importancia a la hora de rebranding de prestar especial atención a la historia y establecer puntos de vista del diseño original.


EL PROCESO DE DISEÑO:

Primero antes que nada. Firman un contrato.

1. The Design Brief
El autor del artículo, Jacob Cass (Just Creative Design), formula un cuestionario al cliente para obtener los datos necesarios para iniciar el proyecto.
Ver Cuestionario (PDF) >> (La traducción la colocaré en un post posterior, luego de pedir el permiso correspondiente a Jacob).

2. Investigación
Luego de analizar la información que obtiene del cuestionario hecho al cliente, comienza la etapa de investigación, analizar a la competencia, invesetigar la industria y la búsqueda de otros logotipos en la industria, entre otras cosas.
La investigación es un momento crítico en el proceso de diseño de logotipo, ya que esto asegura que su logotipo se diferencian de los competidores y también establece un punto de referencia - su logotipo debe ser mejor que el de todos los competidores.

3. Dibujo y Desarrollo
La próxima etapa del proyecto es el desarrollo del logotipo. El desarrollo del concepto de diseño del logotipo es donde la creatividad entra en juego. El concepto estará basado en la investigación realizada y el Brief que nos dió el cliente, en este punto es donde se deberán realizar Lluvias de ideas, listados de atributos, bocetos en papel y experimentos con un grupo de personas para intercambiar opiniones. Reflexionar, realizar los cambios adecuados y descansar en el proceso. (Esa última parte y algunas cosas extras las añadí yo.) ;)

4. Computer Generation
Pasar los bocetos hechos en papel al Adobe Illustrator (ya expliqué porque la selección de este software). Realizar los cambios convenientes con la ayuda del Software.

5. Elección de la Tipografía
Selección de la tipografía de acuerdo a los atributos y valores de la Empresa. Para este punto se debe tener claro que historia que tiene detrás cada tipografía que se ha seleccionado, para su correcto uso, así como su legibilidad en distintos soportes visuales y la reducción o ampliación de la misma.

6. El Color
Ahora que tenemos el icono y la tipografía, ha llegado el momento de elegir los colores para el logotipo. Generalmente la selección también deviene de un estudio de la psicología del color, los atributos que se quieren reflejar en la personalidad de la marca, y se realizan varias opciones, pruebas, y finalmente se presenta al cliente.

Este documento nace de dos artículos de www.vectortuts.com, y su traducción varia un poco del original, pues he añadido algunos tips que he leido y han nacido de mi experiencia como diseñadora.

FUENTE:
- 10 Principles of the Logo Design Masters
- The Logo Design Process for Ultimate Potential
COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS: