NOTICIAS RECIENTES

02 marzo 2009

Cultura Jama-Coaque

Cuando realizaba mi tesis de Diseño, las piezas arqueológicas que más me atrajeron son los sellos de la Cultura Jama-Coaque, grandiosos por su riqueza iconográfica.
LEER MÁS >>


Lamentablemente por cuestiones fuera de mi alcance no me pude centrar en la región donde habitaron, así que les voy a colocar una pequeña muestra visual de diseño precolombino.

Jama - Coaque (350 a.C. – 1532 d.C.)

En la Costa, desde el límite sureño de la cultura La Tolita hasta Bahía de Caráquez, en tierras en ese tiempo cruzadas por pequeños ríos y con densa vegetación, floreció Jama-Coaque.




Jama-Coaque fue un pueblo que amó especialmente el adorno: la cerámica nos muestra guerreros con grandes coronas de plumas y ricos adornos, sacerdotes con complicado atuendo ceremonial y casas con molduras ornamentales en las fachadas. Las magníficas colecciones halladas en la zona y la variedad de sus expresiones han llevado a Estrada a pensar que Jama-Coaque fue el foco principal del arte plástico del Ecuador en el período.

Lo más saliente del arte cerámico de esta rica cultura son piezas modeladas que representan monstruos con rasgos del jaguar y la serpiente. 'Ojos humanos sobre enormes colmillos que sobresalen de una mandíbula de felino; un ser en forma de esfinge, de cabeza casi humana, a no ser por una nariz arremangada y un hocico, más que boca, entreabierto o mostrando un juego de enormes colmillos; un cuerpo de animal con cresta sobre el espinazo y una cola remozada' (Porras).

La zona arqueológica más conocida y estudiada corresponde a un antiguo asentamiento urbano religioso conocido hoy como San Isidro cuya ocupación más antigua se remonta a los último tiempos de Valdivia, continuó con la tradición Chorrera, alcanzó el máximo esplendor en Jama Coaque I y culminó con una sociedad tardía identificada como Jama Coaque II. Desde el punto de vista de las innovaciones tecnológicas en esta cultura se debe destacar la recurrencia a ciertos estilos decorativos aplicados al tratamiento de la cerámica. Sin duda la alfarería Jama Coaque goza de reconocida fama por la calidad de su manufactura, cuanto también por la gran habilidad plasmada en vajilla y objetos. Son comunes los cuencos polípodos de borde plano, con muescas u ondulaciones en el labio; el muestrario también registra la presencia de las llamadas compoteras campaniforme, ollas de boca ancha con bordes planos y muy revertidos; ollas carenadas con borde invertido. Entre las decoraciones son comunes las bandas rojas horizontales, líneas incisas paralelas, la pintura negativa, la incisión en línea ancha, el peinado el engobe rojo, a parte del uso de pintura post cocción, sobre todo en colores verde y amarillo. Aparte de los recipientes utilitarios y domésticos, en Jama se registra una considerable variedad de figurines antropomorfos y zoomorfos. Las esculturas de gran realización plástica y ornamentales con la técnica del aplique, representan una diversidad de personajes del muy dilato mundo simbólico de estos pobladores. Probablemente en esta cultura, como en ninguna otra, aparecen también personajes danzantes que, seguramente, representan a shamanes o dirigentes ceremoniales, ataviados con trajes elaborados con plumas de aves y pieles de animales, con grandes y vistoso tocados. También conocieron el trabajo de los metales, habiendo aplicado tecnologías muy similares a las descritas para La Tolita. En el sitio de San Isidro se han reportado el hallazgo de objetos de obsidiana, cuyo análisis ha permitido comprobar su procedencia de las minas de Mullumica y Quiscatola, ratificando con este dato la antigua interrelación gestada en los Andes septentrionales. Fuente: Eduardo Almeida Reyes, “Culturas Prehispánicas del Ecuador”, Quito Ecuador, 2000. (Edufuturo)





En el Web Site All-ArtEcuador en el artículo "El Diseño Precolombino del Ecuador", señalan: "Los sellos son piezas de cerámica (barro cocido), en forma cilíndrica y plana, de diferentes tamaños que fluctúan entre 16cm. de alto y 4 cm. de ancho hasta 2cm. de alto y 1cm. de ancho; con dibujos en relieve y la superficie completamente lisa. (María Inés González del Real)"

María Inés González del Real, es una Argentina que ha dedicado su tiempo a la investigación de los Sellos de la Cultura Jama-Coaque, y entre sus conclusiones señala:

La forma del diseño precolombino, me ha permitido descubrir lo profundo del conocimiento indígena, la memoria histórica que perdura en los diseños de sus ponchos y vestidos, constatando, que encajan perfectamente, tanto en el volumen como en el espacio con los diseños precolombinos. Ellos poseen una perspectiva diferente para apreciar la Naturaleza y el Cosmos, a partir de ahí, estos símbolos nos llevan a comprender el paisaje, el movimiento, la luz, el agua, las montañas, el viento, el fuego, el color; y a los seres que caminamos, inmersos en la exuberante selva o los fríos páramos. Todo corresponde a un espacio-tiempo adquirido a través de milenios de observación y participación.

Algunos investigadores opinan que los diseños fueron creados para pintarse el cuerpo, o para estampar los tejidos; este planteamiento me parece muy superficial, ya que creo que las formas encontradas, corresponden más bien a un sistema de escritura en ideogramas. Hay piezas, que al desarrollarlas, describen instrucciones para sembrar, modos de cultivo alternado, módulos habitacionales, pirámides vistas desde arriba, fauna y flora, canales de riego, e incluso, una especie de ábaco para sumar.





Fuente:

- Edufuturo - JAMA-COAQUE
- Hernán Rodríguez Castelo, 'Panorama del Arte', Biblioteca Ecuatoriana de la Familia, No. 9, Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, Edit. Corporación Editora Nacional, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Editorial El Conejo, Quito 1993.
- All-ArtEcuador: El Diseño Precolombino del Ecuador

COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero: Muy buen post
2do: Muy buen blog
Tercero: Ya tienes un nuevo lector... te felicito

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el post. Interesante la información y las imágenes.

muy bueno tienes diseños tuyos

DIEGO ROMERO dijo...

Excelente aporte
Estoy interesado en abrir una Hosteria Boutique, con replicas exactas de estas bellezas gracias por tu información muy valioza por cierto estas aportando a que mucha mas gente conosca de las maravillas que tiene el Ecuador