NOTICIAS RECIENTES

05 noviembre 2008

Quitsa To = Mitad del Mundo

LA VERDADERA MITAD DEL MUNDO
Este artículo lo escribo por dos razones:
1. Apoyando en la reconstrucción de saberes que realiza el Proyecto Quitsa To.
2. Para que la mayoría de los lectores de Blog Amuki conozcan de que país es la editora.

LEER MÁS >>


El siguiente texto es tomado del Marco Teórico de la tesis de Diseño "Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino", de la autora de este Blog.

Línea Equinoccial Ecuador: Matriz Simbólica Solar
La línea equinoccial es el plano perpendicular al eje de rotación de la tierra, que pasa por su centro, se la llama así porque las estrellas de esta línea pasan el mismo tiempo encima del horizonte que debajo, sucediendo lo mismo con el sol, cosa que sucede dos veces al año, en los equinoccios. En 1830, cuando nuestro país pasó a ser un nuevo estado soberano separado de la Gran Colombia, se denominó Ecuador que significa línea de igualdad por su ubicación que coincide con la línea equinoccial ó ecuador celeste. Ecuador se encuentra atravesado de norte a sur por las dos Cordilleras de los Andes, y posee la mayor aglomeración de montañas, picos elevados y altas mesetas que los otros países por donde ellas atraviesan.

Nuestros culturas originarias ya habían ubicado este punto guiados por los rayos del sol mucho tiempo antes que los geodésicos franceses en 1736 la determinaran. Para entender como surge esta matriz simbólica que el proyecto científico QUITSA TO desarrolla a partir del análisis del recorrido de la línea equinoccial que atraviesa el Monte “Catequilla”, un domo de 300 metros de altura que se encuentra ubicado en el medio de la cordillera oriental que servía para ver las salidas de los astros y la cordillera occidental que servía para observar las puestas de los mismos, convirtiéndose así en un observatorio perfecto para las observaciones astronómicas.



Para comprender esta matriz simbólica solar, tomaremos la explicación que nos presentan QUITSA TO del modelo heliocéntrico.

Modelo Heliocéntrico:
El “origen” de este modelo y que rige hasta la actualidad fue del polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) el cual asume que los planetas orbitan alrededor del Sol, al mismo tiempo que también rotan en torno a sus propios ejes. Cuando ubicamos al sol en el centro de nuestra perspectiva, observamos que podemos dividir al posicionamiento de la tierra en su órbita en 4 fases:

1. EQUINOCCIO DE MARZO [21]: Cuando el sol proyecta su radiación perpendicularmente en la línea equinoccial.
2. SOLSTICIO DE JUNIO [21]: Cuando el sol proyecta su radiación en el hemisferio norte del planeta y cae perpendicularmente en el Trópico de Cáncer.
3. EQUINOCCIO DE SEPTIEMBRE [23]: Cuando el sol proyecta nuevamente su radiación perpendicularmente en la línea equinoccial.
4. SOLSTICIO DE DICIEMBRE [22]: Cuando el sol proyecta su radiación en el hemisferio sur del planeta y cae perpedicularmente en el Trópico de Cáncer.

El Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio son los dos paralelos de la esfera celeste, situados a 23° 27' de latitud Norte y a 23° 26' de latitud Sur de la superficie terrestre donde los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra.

La tierra mide 12,800 kilómetros de diámetro y se encuentra a 149 millones de kilómetros del Sol. La tierra tiene una inclinación de 23 grados 26 minutos 29 segundos, lo que hace que los astros se presenten en diferentes posiciones todos los días y vuelvan a repetirse en el transcurso de un año. Esta inclinación dibuja una línea imaginaria llamada Eclíptica, es decir, primero un polo se inclina hacia el Sol, luego se aleja, quedando los dos polos perpendiculares a los rayos del Sol; luego el otro polo se inclina hacia el Sol, y el ciclo se repite, año tras año.

El eje de rotación de la Tierra apunta casi directamente hacia la Estrella Polar (Polares) por el lado del norte. Por el lado sur apunta aproximadamente en la dirección de la constelación de la Cruz del Sur.

Solsticios y Equinoccios
Solsticio significa “sol quieto” y están marcados por el Trópico de Cáncer al norte y el Trópico de Capricornio al Sur. En la mitad de estos dos puntos, se encuentra la línea equinoccial que es donde se ubica el sol perpendicularmente y está determinada por los equinoccios. El retorno de un punto al mismo punto en los solsticios se presenta con un ciclo de 1 año.

Equinoccio significa “noche igual”, logrando la observación tanto del espacio del norte como del sur por igual. El retorno de un punto al mismo punto en los equinoccios es cada seis meses. (Quitsa To, 2002).

Los solsticios y equinoccios dividen al año en 4 secciones marcadas por las estaciones. En el solsticio del norte el sol calienta la parte norte del hemisferio por lo tanto es verano en el norte y el sur es más frío, entonces será invierno en el sur, en los equinoccios se presenta un balance por lo tanto son otoño y primavera, y en el solsticio del sur el cambio estacional se invierte, siendo verano en el sur e invierno en el norte. En los meses que corresponden al Solsticio (21/22 de junio y 21/22 de diciembre), las comunidades celebran dos fiestas rituales: El Inti Raymi y el Kapac Raymi; que son un encuentro de consenso recíproco que da origen al establecimiento del equilibrio y complementariedad, evitándose así el Packakuti (vuelco del espacio y el tiempo). (Mamani, 2005).

Pedro Mamani (2005) define rito como:

Un espacio de encuentro sagrado, de la plenificación del ser en sí mismo, en relación con todo aquello que le rodea; en cierta forma se puede expresar que es el sentimiento solidario de dar y recibir, de entrega y complemento entre todos aquellos que buscan el encuentro. […]. [Además Mamani, señala:] El rito es significativamente un momento de conversación y convivencia con todos los seres vivientes del cosmos, con el firme propósito de encontrar respuestas a todo aquello que ha sufrido un desequilibrio, que por alguna razón se ha salido de su cauce o camino normal, que ante todo deberá volver a su curso normal, y precisamente en el momento del encuentro ritual es cuando se puede conversar y discutir todos estos problemas.


El Inti Raymi (junio), solsticio de invierno, marca el día más corto del hemisferio sur y un nuevo comienzo del ciclo agrícola, se celebra la Fiesta del Sol, un verdadero encuentro con la divinidad mayor, que protege y da vida a todos los seres vivientes, es por eso que se le ofrece todo lo mejor que se tiene, porque de él viene todo y a él debe volver. (Mamani, 2005). El sol representa el principio y fin. El Kapac Raymi (diciembre), solsticio de verano, cuando el sol se encuentra en el punto más lejano de la eclíptica solar (trópico de capricornio), está asociado con el ciclo productivo, en especial a los períodos de siembra y cosecha, las fiestas eran ritos de integración del hombre con la naturaleza, de las comunidades entre sí y de las comunidades con sus dioses.

QUITSA TO, está investigando otras edificaciones que se encuentran situadas en las proyecciones de las diagonales que surgen de la matriz, lo que confirmaría una estructura de organización diferente a la del Quapac Nañ o Ruta Wiracocha que se conoce de las culturas del sur. El Monte “Catequilla” fue el centro ordenador, de donde se siguieron los movimientos del sol; entre las edificaciones que se encuentran en las prolongaciones tenemos: Las pirámides de Cochasqui, Pesillo, Pambamarca, Alance, la capital Quito, Rumicucho, entre otros.

Reloj Solar Ecuador
En el sitio Web de Quitsa To, señalan:

Con seguridad el problema más grave del que adolece la comunidad latinoamericana es la falta de una identidad cultural seria, madura y sólida. Esto se debe a las grandes transformaciones sociales en los procesos históricos a partir de la conquista europea que alteraron la armonía y la coexistencia del hombre americano con su medioambiente y su cosmogonía... (LEER MÁS>>)

El Reloj Solar Ecuador, es el primer monumento de la Mitad del Mundo en la historia de la República del Ecuador, comprende de una plataforma circular de 54 metros de diámetro, que conforma un gran mosaico de piedras de río, de tonos claros y oscuros que dibujan la estrella de ocho puntas también conocida como la rosa de los vientos. En el centro de esta plataforma se encuentra un poste cilíndrico de diez metros de alto que sirve como gnomón o marcador de las sombras, que señalará las correspondientes horas y meses de acuerdo al tránsito aparente del Sol.

El Reloj Solar Ecuador, fue diseñado para cumplir con diferentes propósitos tanto en cuanto a su funcionamiento como su aplicabilidad. En cuanto a su funcionamiento, el Reloj Solar no solo marca las horas verdaderas, es decir las horas marcadas por las sombras proyectadas por el gnomón y la posición aparente del Sol, durante las horas de luz solar, sino también marca los meses del año con respecto a las lunaciones contenidas en una año. Las señales detalladas en el mosaico de piedras que señalan los meses del año fueron ubicadas solamente con fines educativos, ya que no nos proporcionan una fecha detallada del día del mes, específicamente, por lo tanto las explicaciones de la posición de la sombra siempre van acompañadas de exposiciones verbales que los guías del Reloj se encargan de ofrecerlas a los visitantes que a diario visitan este monumento.

Para observar su ubicación, hagan clic en este enlace para ver el video:
  • Video Catequilla
  • Video Pambamarca


  • El sitio Web de Quitsa To, posee imágenes y algunos artículos muy interesantes para quien le guste esta temática:
  • Investigación Quitsa To
  • La perspectiva geográfica del Futuro
  • Galería de Imágenes

  • Cuando visiten Ecuador, ya saben que lugar es imprescindible conocer: El Reloj Solar.

    Bibliografía:
    Mamani, Pedro. (2005). Inti Raymi, Un nuevo ciclo de vida. Parte I. Instituto Científico de Culturas Indígenas. Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 7, No. 75, Junio del 2005. [Revista en línea]. Disponible en: http://icci.nativeweb.org/boletin/75/mamani.html
    Proyecto Científico QUITSA TO. (2002). La mitad del mundo. [DVD].
    Zúñiga, Vanessa. (2006). Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino. Tesis Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo. Derechos de Autor Nro. 505257.Buenos Aires. Argentina.
    COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
    ETIQUETAS: ,

    1 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Correcto; la raza indigena y milenaria ecuatoriana identifico correctamente la verdadera mitad del mundo, mucho antes de que invadadan estas tierras los llegados desde la peninsula iberica.