NOTICIAS RECIENTES

21 noviembre 2008

7. Las dos Américas

Artículo: Ni Macondo ni Macdonalds: otra América es posible
Por: Gustavo Valdés de León

Si bien en la actualidad el término “latino”, por no mencionar el más agraviante de “sudaca”, transporta una fuerte connotación peyorativa y descalificadora, la confusión semántica –que es también ideológica y política– se incrementa al constatar que en muchos países, incluso latinoamericanos, el término “americano” es equivalente al de “norteamericano” o con mayor precisión, “estadunidense”.

LEER MÁS >>


Desde su consolidación como república independiente las ex colonias británicas de América del Norte se apropiaron del término “América”, poniendo de manifiesto, quizá de manera inconsciente, su vocación expansionista y continental. Al autodesignarse como The United States of America, “America” y “americano” pasan a ser de su exclusiva propiedad, de allí en más, todo lo estadunidense será, automáticamente, “americano” y esa será su identidad nacional. Como consecuencia, para poder definir su identidad el resto de los nativos no anglosajones del continente no tuvieron otra alternativa que diferenciarse utilizando distintos aditamentos: latinoamericanos, sudamericanos, centroamericanos, afroamericanos, la apelación a su legítima americanidad les fue definitivamente expropiada.

El patético reclamo de los inmigrantes ilegales de origen hispano en Noreteamérica –“We are Americans”– ilustra con claridad esta situación. La imagen de una identidad subalterna, no-americana, construida a partir de criterios geográficos y racistas por las elites europeas y norteamericanas, es asumida como propia por los pueblos latinoamericanos, no como una decisión autónoma sino como mera reacción defensiva, o complaciente, al discurso hegemónico del “otro” poderoso.


Acerca del autor:
Valdés de León, Gustavo (2006). Ni Macondo ni Macdonalds: otra América es posible. Acerca de la identidad latinoamericana. Artículo disponible en línea en las Actas de Diseño del Encuentro Latinoamericano de Diseño 2006 realizado por la Universidad de Palermo.
Gustavo Valdés de León es profesor regular de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Es docente en otras universidades e Instituciones.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS: