NOTICIAS RECIENTES

21 noviembre 2008

2. El Nombre

Artículo: Ni Macondo ni Macdonalds: otra América es posible
Por: Gustavo Valdés de León

La publicación, en l507, por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, de la Cosmographie Introductio de Américo Vespucci (o Vespucio) navegante y cartógrafo florentino al servicio del Reino de Castilla, dio, azarosamente, nombre al recién descubierto continente: el designativo Américo Terram fue traducido como “Las tierras de Américo” y mas tarde simplemente como América –la feminización del término no es para nada banal.

LEER MÁS >>


Afirmar que América, nombre y continente, fue un invento no premeditado de un diseñador gráfico italiano o de una involuntaria errata tipográfica evidencia que lo “real maravilloso” signa su destino desde sus orígenes. De todas maneras, no va a resultar fácil para los americanos construir una identidad propia a partir de tamaños equívocos.


Acerca del autor:
Valdés de León, Gustavo (2006). Ni Macondo ni Macdonalds: otra América es posible. Acerca de la identidad latinoamericana. Artículo disponible en línea en las Actas de Diseño del Encuentro Latinoamericano de Diseño 2006 realizado por la Universidad de Palermo.
Gustavo Valdés de León es profesor regular de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Es docente en otras universidades e Instituciones.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS:

0 comentarios: