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22 agosto 2008

A manera de conclusión

Latinoamérica en la trama del Diseño.
Entre la utopía y la realidad


Por: Gustavo Valdés de León

A manera de conclusión

En tanto los practicantes de las distintas disciplinas del Diseño continúen dispersos e incomunicados, cada uno refugiado en el confortable y estéril aislamiento del estudio o la cátedra, disfrutando del módico reconocimiento local, indiferente a su condición latinoamericana, la construcción de un proyecto de Diseño Latinonamericano no pasará de ser otra vaga e inútil utopía.

Envuelto en una nebulosa de desconocimiento general, el Diseño Latioamericano ha ido asumiendo la forma, muy nuestra, de mito que, como tal, debe ser cernido por la razón y la ciencia, mediante un abordaje trasdisciplinario dentro de una perspectiva antropológica y con rigor metodológico –sin que ello implique renuncia alguna a esa necesidad de infinito que proclamaba Mariátegui, incumbencia exclusiva del arte y la filosofía.

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En primer lugar se debería realizar un inventario -ponderado, no exhaustivo-, en el interior de cada país y dentro de límites temporales definidos, del conjunto de objetos producidos mediante operaciones de diseño, estableciendo con claridad los criterios de pertinencia que marquen con precisión qué productos deben ser incluidos legítimamente en este inventario, diferenciándolos de los objetos artísticos o artesanales.

En esta etapa se deberá prestar especial atención a aquellas expresiones que han logrado incorporar en el proceso de diseño, con mayor o menor fortuna, las tradiciones locales, mestizas a las tecnologías y estéticas de carácter internacional de la Modernidad, explicitando aquellos patrones –conceptuales, formales, conductuales- que otorgan al conjunto inventariado una inequívoca identidad nacional –si tales patrones existieren.

En una segunda instancia el material relevado, ordenado por países, debería ser examinado para establecer la existencia de rasgos compartidos que evidencien efectivamente su identidad latinoamericana.

Un programa de estas características, que implica el esfuerzo de equipos capacitados y una programación a mediano plazo, sólo puede ser encarada y gestionada por aquellas instituciones –educativas, profesionales, gubernamentales- comprometidas con el Diseño y que estén convencidas de que ésta investigación es urgente y necesaria. Aún cuando los primeros resultados sea incompletos y fragmentarios, se habría iniciado un proceso de reconstrucción e interpretación que, en algún momento, nos develará el verdadero rostro, por ahora inasible, del Diseño Latinoamericano.

La realización, por segunda vez consecutiva, del Encuentro Latinoamericano de Diseño, convocado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y la publicación de Actas de Diseño en las cuales, por primera vez, se reúnen trabajos de académicos y profesionales de diversos países de nuestro continente, constituye por ahora el proyecto institucional mas auspicioso en relación con nuestro tema; esperando que la continuidad de este emprendimiento conduzca a la creación de formas organizativas que perduren en el tiempo.

Ahora, mas que nunca, otro diseño es posible en una Latinoamérica que está encontrándose con su destino.

Notas:
[1] Siglas de White Anglo-Saxon Protestant, como características identitarias del norteamericano “puro”.
[2] En rigor, Cristóbal Colón nunca “descubrió” América. El tozudo Almirante de la Mar Océano murió convencido que había “descubierto” el extremo occidental –para los europeos– de “Las Indias”: de allí la denominación impuesta a los habitantes del Nuevo Continente, indios, que aún perdura.
[3] No se trata de oponer autores extrajeros contra autores locales –expresión, quizá, de velados sentimientos de inferioridad- sino, por el contrario, de incorporar (literalmente) –en la medida en que ello sea posible- todo lo positivo, por no decir “alimenticio”, del pensamiento progresista europeo e internacional, pero desde nuestra peculiar e irrenunciable situación latinoamericana.
[4] Siglas del International Council of Graphic Design Associations.

Bibliografía:
- Hollis, R. (1997). Graphic Design, a concise history, London: Thames and Hudson. Versión en castellano (2000) El Diseño Gráfico. Una Historia abreviada. Ediciones Destino. Barcelona.
- Meggs, P. B. (1998). A History of Graphic Design. John Wiley & Sons. Versión en castellano (2000) Historia del Diseño Gráfico, México: McGraw-Hills.
- Piñeiro Iñíguez, C. (2006). Pensadores Latinoamericanos del siglo XX. Ideas, utopía y destino, Buenos Aires: Instituto Di Tella-Siglo XXI.
- Satué, E. (1998). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid: Alianza Editorial.
- Valdés de León, G. A. (2007). “Ni Macondo ni Macdonalds: otra América es posible” en Actas de Diseño 2, Buenos Aires: Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo.
- Weber, M. (1969). La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona: Península.

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