NOTICIAS RECIENTES

13 agosto 2008

Definiciones de Diseño

Recopilación de 8 Definiciones de Diseño, realizadas por catedráticos reconocidos e instituciones dedicadas al diseño: Gustavo Valdés de León, Norberto Chaves, Guillermo González Ruiz, John Christopher Jones, Moholy Nagy, Alfredo Yantorno, entre otros.

LEER DEFINICIONES >>

1. Definición Diseño: Gustavo Valdés de León
"El Diseño puede ser re-definido como una práctica social especializada que consiste en el procesamiento racional, intuitivo y fáctico de una serie de variables objetivas y subjetivas por medio del cual los hombres intervienen operativamente sobre la realidad material, “natural” y artificial, para producir –siguiendo una metodología proyectual y en el interior de un horizonte tecnológico, estético e ideológico predeterminado- objetos, servicios y mensajes destinados a satisfacer demandas, reales o inducidas, materiales y simbólicas de un Mercado segmentando en estratos económicos y socio gráficos –en condiciones tales que garantice un razonable beneficio económico al productor-; todo ellos dentro de un contexto histórico y cultural dado".

2. Definición Diseño: Norberto Chaves
"La fase del proceso productivo en la cual se definen todas las características de un producto (visuales, formales, tecnológicas, utilitarias, constructivas, materiales etc), su forma de producción, distribución y consumo, previo a la producción material".

3. Definición Diseño: Guillermo González Ruiz
"Es un proceso intuitivo, racional y operativo de creación de formas útiles al hombre ya sean estas destinadas a cumplir funciones de vida urbana, habitabilidad, operaciones y táctiles o de comunicación visual".

4. Definición Diseño: John Christopher Jones
"La actividad especializada de expertos pagados que conforman las formas físicas y abstractas de la vida industrial que como consumidores todos aceptamos o a las que nos adaptamos".

5. Definición Diseño: Moholy Nagy
El diseño es la organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, con un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una función. No es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; más bien es la esencia de productos e instituciones. Diseñar es una compleja e intrincada tarea. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema. El diseñador es intermediario y mediador entre el mensaje y la población a quien va dirigido, por lo que debe contener una serie de signos comprensibles para el sector target a quien pretende ir dirigido y basado en una serie de armonías estéticas. Por otra parte el diseñador maneja el sentido y el qué en una proyección, siendo estos puntos paradójicamente, los cuales presentan al diseño como un nuevo humanismo.

6. Definición Diseño: Wikipedia
"Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Etimológicamente derivado del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación".

7. Definición Diseño Gráfico: Alfredo Yantorno
"El Diseño Gráfico es una forma de pensamiento. Es el desarrollo consciente de la capacidad, ontológica, del ser humano, de crear un universo de signos, símbolos y señales. Y es la posibilidad de producción de cambios sociales, antes que un emergente de ellos".

8. Definición Diseño Industral: International Council of Societies of Industrial Design
“El Diseño es una actividad creativa que cuyo objetivo es establecer las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural".

Fuente:
- Valdés de León, Gustavo (2004).
Ampliando el horizonte de lo posible. En cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Buenos Aires. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo.
- Estupiñan César (2008).
Diseño Interdisciplinario. Tesis Maestría en Diseño Universidad de Palermo. Conceptos encontrados en www.cesest.com
- Alfredo Yantorno. Profesor... ¿qué es el diseño?.
- Coloquialmente. Artículo en línea: Definición Diseño Industrial

COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS:

0 comentarios: