NOTICIAS RECIENTES

23 julio 2008

Campaña de Rescate del Patrimonio Histórico Ecuatoriano

"El pasado toma vida y pide que lo recuerden", así titula el artículo de Revista Líderes. La verdad es que siempre ha estado ahí, pero nosotros no lo hemos tomado en cuenta y ante todo, no se ha fomentado el interés para que jóvenes tomen la iniciativa en investigaciones y proyectos que ayuden a sedimentar nuestra memoria visual histórica y narrativa.

Es en este gobierno que se ha iniciado la Campaña de Rescate del Patrimonio Histórico Ecuatoriano, y eso ya es un gran paso. Cuando estaba realizando la tesis de Maestría en Diseño "Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino" recorrí la Reserva del Banco Central del Ecuador -Sede Cuenca- y el Museo del Banco Central de la ciudad de Loja, y puedo decir que el inventario que tenían era muy básico y para nada orientativo para los investigadores. Así que con cámara en mano y horas de estar junto a las piezas arqueológicas (y con la posibilidad que me dejen encerrada.... casi sucede), tomé pacientemente fotografías "sin flash" de los detalles de los artefactos arqueológicas que necesitaba. Tengo que reconocer que el Banco Central de Cuenca estaba más organizado y tuvieron la amabilidad de cederme una copia del Banco de Fotos de las piezas arqueológicas que necesitaba y que habían tomado conjuntamente con el investigador Juan Carlos Chacón; pero me faltaba información, detalles de los signos visuales, medidas y otras características que me hubiesen ayudado mucho.

LEER MÁS >>


La investigación tanto teórica como práctica me tomó dos años y significó un gran proceso de cambio para mí, tanto en la reconstrucción de saberes, en aprender a apreciar nuestra historia, valorarla y anto todo dar un aporte investigativo mezclando Diseño e Historia. Algunos de los artículos los he expuesto en Blog Amuki en la etiqueta "Diseño Precolombino", y otros en el Blog "Vocabulario Andino" y en el sitio web Amuki. Podrán ver una reseña de los resultados de la investigación en el post "Mi libro de investigación". Es a partir de aquí que nació el nombre AMUKI y el icono que la representa que es una "Rukuyaya" un talisman que me protege.

Al observar el inicio de este tipo de Campañas me emociona mucho, por que siendo tan solo yo, logré analizar los artefactos de las Culturas de la región centro sur y sur andina del Ecuador, imagínense lo que podrán hacer un caudal de gente enfocados solo en esto, con inversión necesaria y los recursos adecuados. Será de esperar un tiempo para ver los resultados, y poder acceder a las bases de datos del museo desde mi computador y proseguir mi tarea investigativa.
COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre más leo, más me llena de entusiasmo tu investigación.