NOTICIAS RECIENTES

13 junio 2008

Uso del negro en impresión

La gestión del color es un problema complejo, principalmente el ajuste del Negro. En Photoshop los valores por defecto para el negro no son los ideales para impresión.

Cuando pulso en photoshop el Selector de Color para conocer los valores CMYK del negro, los valores que da, son:
Cyan: 95% - Magenta: 83% - Amarillo: 82% - Negro: 90%

El principal problema de utilizar estos valores por defecto se dan al importar desde Ilustrador o InDesign un archivo de Photoshop. Es decir, digamos que se ha usado en un diseño los valores por defecto en Negro de Photoshop y desde Ilustrador ha importado el archivo de Photoshop; el resultado al momento de imprimir generalmente es que la zona de negro de la imagen que se importó desde photoshop, suele ser más oscuro, por lo tanto, en el momento de imprimir se notarán los cambios y el elemento gráfico no tendrá los resultados requeridos, perjudicando a la empresa que los contrató, ya que generalmente la impresión no suele ser menor de 500 a 1000 ejemplares.

+/- LEER MÁS


Esto sucede por que los valores por defecto del Negro en Ilustrador e InDesign está compuesto por: Cyan: 0% - Magenta: 0% - Amarillo: 0% - Negro 100%. Como se puede observar, las dos versiones arrojarán resultados del Negro muy diferentes.

La solución es asegurarnos de seleccionar siempre en la ventana de Selector de Color los valores para el negro en 100% y para Cyan, Magenta y Amarillo en 0%. Al introducir esta combinación usted está especificando que sólo desea utilizar el 100% de negro y ninguno de los otros colores para la zona seleccionada, por lo que habrá una sola pasada de tinta en negro en esa zona.

¿Qué sucede cuando la zona de impresión de negro es extensa?

En este caso, el 100% de Negro no es suficiente para grandes zonas de impresión, generalmente suele salir un gris que afecta el resultado del diseño, por lo tanto en esta opción es necesario aumentar algunos valores. En estos casos es necesario crear un Rich Black. Los dos negros más comunes son los negros a los que se adiciona Cyan o Magenta.

Rich Cool Black: Negro con un ligero tinte azul.
Cyan: 40% - Amarillo: 0% - Magenta: 0% - Negro: 100%

Rich Warm Black: Negro con un ligero tono cálido
Cyan: 0% - Magenta: 40% - Amarillo: 0% - Negro: 100%

Exiten otros tipos de negros, dependiendo del uso que se le va a dar:

- Si se lo ocupara en texto, se ocuparían los valores Negro: 100%, y Cyan, Magenta y Amarillo en 0%.
- Si se van a colocar marcas de registro, se ocupará en los 4 registros el 100%.

En el tema de impresión nada está asegurado, por lo tanto, siempre antes de realizar un diseño, se debe preguntar al cliente la Imprenta donde se va a imprimir el trabajo, y preguntar a la misma. ¿Cuál es el registro de valores en el Selector de Colores que ellos utilizan para obtener el Negro?.


Fuente: Blog Spoon Graphics
Artículo: The ultimate guide to designing with black

Otros artículos de interés:
- Los duotones en Photoshop
- 10 recetas básicas para trabajar con la imprenta
- Los colores
- Tutoriales de Imprima on line
COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS:

2 comentarios:

IsAk dijo...

hermano tenia un problema para un arte del periodico y esto me ayudo mucho gracias hemano

imprenta online dijo...

Hola,

el tratamiento del color negro es siempre un asunto delicadillo en las imprentas... como complemento al post, en este otro artículo ofrecemos un enfoque alternativo al tema:
Cómo imprimir color negro enriquecido

esperemos que os sea útil ;-)