NOTICIAS RECIENTES

17 junio 2008

Un libro de inspiración:
Ricardo Rojas

Silabario de la Decoración Americana

Este libro de Ricardo Rojas, es de esas reliquias que raras veces caen en tus manos. En mi paso por Buenos Aires, en la búsqueda por realizar una Tesis en Diseño que me aportara a nivel personal, tuve la suerte de que unos amigos Curadores pusieran a mi disposición este maravilloso libro y que luego me ayudaron a conseguir, una joyita rara de adquirir por el año de edición.

Este post se lo dedico a este libro que lo cuido como uno de mis tesoros por ser el punto de partida para la investigación personal que realizo "El Diseño Precolombino Andino" y que poco a poco va acrecentándose en la recopilación de signos visuales y sus hipotéticos significados.

El Silabario hace un recorrido desde el estudio de Los Signos (Unidades morfológicas: Temas geomorfos, fitomorfos, zoomorfos...), La Técnica, La Composición, Los Símbolos, Los Estilos, La Vida, El Ideal, entre otros temas.

+/- LEER MÁS


A continuación le coloco un aperitivo para que disfruten de los resultados de su investigación.



"El círculo (1) representa la divinidad, al horizonte infinito, a los cuerpos celestes y a la "Rueda del Tiempo" en su continua rotación.

El círculo con su centro (2) es el Creador y la creación ya diferenciados, mientras que el círculo con su diámetro (3) es la madre naturaleza en su latente poder de fecundad.

Cuando, el diámetro horizontal está cruzado por una vertical, simboliza el origen de la vida humana y sus sexos. La cruz dentro del círculo (4) es emblema del panteísmo puro, en tanto que la cruz de palos iguales, sin el círculo divino, es meramente fálica (5)".


Fuente:
Rojas, Ricardo (1953). Silabario de la Decoración Americana. Editorial Losada, S.A. Buenos Aires. Argentina. Pág. 265
COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS:

0 comentarios: