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07 junio 2008

Otra vez, el Diseño XI:
Cierre y continuidad

"Este texto ha sido producto de la reflexión colectiva surgida de nuestra tarea docente en el seminario Sociedad y Diseño en la Posmodernidad que hemos conducido en el marco de la Maestría de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en el segundo semestre del 2006. "

Valdés de León, G.A.

Cierre y continuidad

Un análisis exhaustivo que comprenda en su totalidad la cuestión del Diseño como práctica social especializada, actividad profesional y disciplina académica debería incluir, además de las categorías expuestas hasta aquí (Encargo, Proyecto, Método, Utilidad, Forma, Significación, y Técnica y Tecnología) los siguientes items:

Proceso industrial: exige examinar el Diseño como etapa necesaria de procesos industriales mas abarcadores a través de los cuales la “materia” se transforma, mediante el trabajo, en producto y éste en mercancía –proceso en el cual el Diseño adquiere una precisa función económica, en particular en aquellos países empeñados en desarrollar sus fuerzas productivas.

Contexto: la descripción de los contextos efectivamente existentes –económico, social, político, cultural, ideológico- que condicionan la posibilidad y la realización del Diseño y que deberá incluir el análisis del impacto traumático de la Globalización asimétrica que vienen soportando los países periféricos como el nuestro –al igual que el resto de Latinoamérica.

El sujeto del Diseño: resulta imprescindible una inquisición mas profunda acerca de la problemática del sujeto del Diseño, ese ser fantasmal a cuyo servicio, supuestamente, debería plegarse la actividad proyectual pero que, en la práctica, -como el convidado de piedra del drama de Tirso de Molina- queda, casi siempre, confinado al rol abstracto, meramente estadístico, despersonalizado, en rigor, deshumanizado, de dócil consumidor.

Cultura: el papel estratégico que el Diseño representa en el campo de la cultura, entendida ésta, siguiendo a García Canglini (1964 ) como el espacio simbólico en el cual las clases sociales disputan la cuestión de la hegemonía política debe ser reexaminado, enparticular el rol, que el Diseño, desempeña en la producción y reproducción de las ideologías.

Desarrollar aquí tal programa llevaría este texto, ya de por sí extenso, a una dimensión inadecuada, razón por la cual estos temas, inevitablemente controversiales, serán abordados -¿otra vez?- en otra ocasión.

Como se ha visto, el Diseño no da tregua, el trabajo no cesa.

Referencias bibliográficas

Burdek, Bernhard, E.; Design. Geschitche, Theorie und Praxis der Produkgestaltung. Versión en español: (1999) Diseño. Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial. Gustavo Gili, Barcelona .

Foster, Hall: (2002) Design and Crime and other diatribes. Verso.
Versión en español: (2004) Diseño y crimen y otras diatribas. Akal. Madrid.

García Canglini, Néstor: (1964) Las culturas populares en el capitalismo. Siglo XXI, México.

Heidegger, Martin: (1927) Sein und Zeit.
Versión en español: (2003) Ser y Tiempo. Trotta, Madrid. Traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera C.

Valdés de León, G.A: (2004) Ampliando el horizonte de lo posible. Mimeo.

Valdés de León, G.A; (2006) Diez años que conmovieron el mundo del arte y el diseño. En Cuaderno XIV: Experimentación, Innovación, Creación. Universidad de Palermo.Facultad de Diseño y Comunicación.
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