NOTICIAS RECIENTES

04 junio 2008

Otra vez, el Diseño V:
Las instancias del proceso proyectual

"Este texto ha sido producto de la reflexión colectiva surgida de nuestra tarea docente en el seminario Sociedad y Diseño en la Posmodernidad que hemos conducido en el marco de la Maestría de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en el segundo semestre del 2006".

Valdés de León, G.A.
2. El proyecto

El encargo es procesado por el profesional mediante las operaciones de pre-figuración que hemos caracterizado como la cualidad específica del Diseño: la “anticipación” en el presente de un futuro a advenir, la representación mental, luego visual o corpórea, de imágenes, objetos o procesos in-existentes en la “realidad” actual y que, necesariamente, existirán en un previsible porvenir.

El proyecto, en tanto movimiento voluntario de anticipación, denuncia que la “materia” del Diseño no es sino el tiempo, el transcurso. El cierre de la instancia del proyecto, que se caracteriza por estar “abierto” a numerosas posibilidades conceptuales, funcionales y formales, es también el inicio de la “vida” del objeto diseñado, en tanto cosa existente, parte de la “realidad”: el proyecto es, el objeto proyectado existe.

En esta instancia el diseñador –tal como lo señala Berhard Burdek citando a Siegfred Maser (Burdek, B. 1999 )- cumple un doble rol: como “conocedor” del campo relacional sobre el cual está interviniendo y como “experto” de las cuestiones estrictamente proyectuales. Esta doble tarea sólo será posible si dispone de una sólida y actualizada formación cultural que, por supuesto, no tiene nada que ver con la denominada “cultura general”, narcisista, epidérmica y fragmentaria.
COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS:

0 comentarios: