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03 junio 2008

Otra vez, el Diseño III:
Hacia el Diseño como disciplina proyectual

"Este texto ha sido producto de la reflexión colectiva surgida de nuestra tarea docente en el seminario Sociedad y Diseño en la Posmodernidad que hemos conducido en el marco de la Maestría de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en el segundo semestre del 2006".

Valdés de León, G.A.

Hacia el Diseño como disciplina proyectual

Al igual que otras actividades -las ciencias, las artes, las técnicas- y como resultado del proceso histórico de división del trabajo – como las sociedades fueron organizando de la manera mas eficiente y racional en función de sus recursos materiales y humanos, la reproducción de su vida material y simbólica- el Diseño, en tanto disciplina, es una práctica social especializada que se realiza en el proyecto, instancia técnica previa e imprescindible de la producción seriada de artefactos bi y tridimensionales con determinado valor de uso (utilidad) y valor de cambio (precio) que, a su vez, determinan, o si se prefiere, condicionan, conductas y comportamientos individuales y sociales, así como formaciones ideológicas -maneras de percibir la realidad material y social que configuran diversas concepciones del mundo, individuales y de clase.

En sentido estricto el Diseño consiste en el procesamiento racional e intuitivo de un conjunto de variables objetivas y subjetivas que, siguiendo una metodología específica y dentro de un horizonte tecnológico, estético e ideológico dado, permite proyectar objetos y servicios que luego serán producidos industrialmente con el propósito de satisfacer las demandas materiales o simbólicas, “reales” o inducidas, de un mercado segmentando y en un contexto económico-social concreto.

El Diseño se articula, en tanto instancia técnica, proyectual, al proceso de apropiación del mundo material antes señalado, en el marco de formaciones económicas, sociales y políticas construidas a lo largo de la historia y en función del modo de producción dominante.

En el Capitalismo el Diseño deviene insumo –intelectual, semiótico- que incorpora valor de signo al producto, aumentando su valor de cambio, al tiempo que el producto deviene mercancía y determinará modalidades de adquisición, consumo y uso configurando un particular tipo de cultura.

Describiremos a continuación las instancias lógicas y cronológicas a través de las cuales el Diseño se despliega en la práctica:
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