NOTICIAS RECIENTES

11 junio 2008

Bauhaus: Crítica al saber sacralizado

Este es un extracto del Paper "Bauhaus: Crítica al saber sacralizado", tomado del Cuaderno Nro. 15 del Centro de Estudios de la Universidad de Palermo (2007). Escrito por el Catedrático Gustavo Valdés de León. Su versión completa la podrán descargar en Cuadernos del Centro de Estudios Nro. 15. [Pág. 69 - 81]


Introducción

Un fantasma recorre el mundo del Diseño: la Bauhaus. Muerta, esto es, cerrada en 1932 por decisión del Parlamento (Landtag) de Anhalt (Dessau), su fantasma, como el alma en pena de un cadáver molesto, sigue recorriendo el mundo de la mano de Gropius, sus deudos y colaboradores, "inspirando" programas de enseñanza, lecciones y proyecos en cuanta escuela de arte o diseño se ponga a su alcance, lugares donde su "enseñanza" es repetida, una y otra vez, devotamente, transformada en síntoma, liturgia y coartada.

Canonizada, fetichizada, la Bauhaus debe ser historizada más que invocada o exorcizada. Únicamente analizándola críticamente dentro del contexto histórico que le dio origen y la condenó a muerte, el fantasma volverá a descansar, el síntoma será remitido. Tarea de carácter urgente, sobre todo si se examinan las consecuencias negativas que el culto al mito Bauhaus acarrea en relación a nuestra disciplina, el Diseño Gráfico, que gracias a ese mito no ha logrado hasta ahora afirmar su carácter radicalmente distinto, su diferencia cualitativa con respecto al conjunto de los diseño y continúa ocupando una posición subordinada y menor en la tipología del "Movimiento moderno", encarnado, entre nosotros, por el "pensamiento de la Arquitectura".

LEER ARTÍCULO COMPLETO >>. [Pág. 69 - 81]
COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS:

0 comentarios: