NOTICIAS RECIENTES

22 mayo 2008

Logotipo, Isotipo, Isologo..., un círculo vicioso

A lo largo de mi educación, muchos profesores en el transcurso de su cátedra han usado o mal usado los términos logotipo, isotipo e isologo; confundiendo al alumno, que al convertirse en profesional lo transmite al cliente, y el cliente (empresario) los transmite a sus empleados, volviéndose un círculo vicioso de mal uso de palabras y significados.

Fue en la Universidad cuando empecé a cuestionar algunas enseñanzas impartidas, hasta que tuve un Seminario con un profesor de Cuba quien empezó a disipar mis dudas y confusiones. En su discurso señaló que en la parte gráfica al momento de diseñar, prefería denominarlo como un "identificador" y no llenarnos de términos mal utilizados, lo cual me pareció bastante loable.

Luego cuando viajé a Buenos Aires, mi maestro de Teoría del Diseño se dio el trabajo de investigar el origen del término isotipo (ISOTYPE), logotipo, isologo... y como ha venido cambiando su significado hasta hoy, y el mal uso que le damos.

Entonces me pregunto. ¿Cómo llamamos a nuestros trabajos en las fases de creación?. Recurrimos a nuestras bases teóricas y los denominamos Signos, de los cuales devienen los Signos Verbales (Signo Linguístico), Signos No Verbales (Signos Acústicos y Signos Visuales) y Signos No Visuales (Signos Olfativos)?. Algo que nos da para pensar.

Lo que me he dado cuenta, es que muchos Diseñadores usan los términos Logotipo, Isotipo e Isologo por que el Cliente ya los entiende así.

Sería bueno que las mentes vírgenes de nuestros estudiantes a la hora de cursar la Universidad se alimenten de distintos discursos para que ellos mismo generen criterios y consensos a la hora de utilizar los términos en el medio académico y profesional.
COMPARTIR EN REDES SOCIALES: Bookmark and Share
ETIQUETAS:

0 comentarios: